El Grupo IMAES ha defendido su primer Proyecto en una planta piloto solar CPC semi-industrial.
Es esta relevante investigación se estudió la eliminación de Antipirina, un fármaco empleado como antipirético y analgésico que suele encontrarse frecuentemente en las aguas residuales de la industria farmacéutica y que además, se caracteriza por ser muy refractario a los tratamientos convencionales.
Para el tratamiento de dicho contaminante se ha aplicado el sistema Solar-Foto-Fenton asistido con Ferrioxalato. Este sistema es un Proceso de Oxidación Avanzada fotocatalítico homogéneo que combina la utilización de reactivo Fenton (H2O2+Fe(II)),ácido oxálico y radiación solar.
La instalación experimental utilizada consiste en una planta piloto semi-industrial,constituida por un sistema de fotocatálisis solar con colectores parabólicos compuestos (CPC) perteneciente al Grupo IMAES de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.
Se desarrolló un diseño factorial de experimentos, cuyos resultados fueron ajustados mediante Redes Neuronales. Así, se han obtenido las condiciones óptimas de operación para tratar un caudal de 1200 L/h. Bajo estas condiciones óptimas, se logró eliminar el 77% del Carbono Orgánico Total al tratar un efluente s
intético con 50 ppm de antipirina.
Además el uso de las lámparas ultravioleta junto a la radiación solar logró aumentar el porcentaje de mineralización al 88%.
Por último, cabe destacar que se obtuvieron unos costes de operación de 1,56 €/m3de agua tratada..